Pulp Fiction


Un aspecto travieso, desenfadado e incluso algo trastornado antecede la fuerte personalidad de Quentin (Jerome) Tarantino, uno de los genios indiscutibles del cine contemporáneo. Su estilo pop antiacadémico y libertario cambió el cine negro de finales del siglo XX, gracias a sus dos grandes trabajos hasta la fecha: ‘Reservoir Dogs’, fascinante ópera prima y lanzadera fiable de su carrera; y ‘Pulp Fiction’, un pase indescifrable por la complejidad mental del propio director. El producto más ‘tarantiniano’ y subversivo.



‘Pulp Fiction’, más allá del atractivo argumento y la exultante narrativa del director, es una de las películas más influyentes de los últimos veinte años. El cine negro de Tarantino funde con naturalidad la acción y el humor, dos ingredientes fundamentales en sus recetas cinematográficas, que denotan raciones de surrealismo perfectamente escenificado. Sus personajes, habitualmente violentos, también son ácidos y entrañables.

Algunos piensan que el mayor logro de Tarantino fue recuperar para la industria a un decaído John Travolta, muy lejos del estrellato que había disfrutado años antes. También del físico que lo había catapultado como bailarín. Con ostensible barriga pero un trabajo muy creíble, Travolta ganó terreno en la fábrica angelina. Además, Tarantino le regaló una escena de baile que el actor disfrutó y ayudó a perpetuar junto a la colosal Uma Thurman, bajo la alegre melodía ‘You never can tell’, de Chuck Berry.

La música ya acompañó el éxito de ‘Reservoir Dogs’, pero en ‘Pulp Fiction’ compila una banda sonora fabulosa, con preferencia para cantantes locales alternativos (Urge Overkill). Tarantino conforma una atmósfera musical anacrónica pero enormemente convincente y adictiva. La película transcurre con la misma intensidad que su fondo sonoro. También atrapa desde el aparente caos inicial.

Tarantino explotó sus condiciones innatas en la dirección coral de un gran número de actores contrastados: Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Ving Rhames, Christopher Walken, Rosanna Arquette…y el mencionado John Travolta. Sin protagonismos definidos, la película es un cruce de pequeñas historias interrelacionadas.

Por un lado, Jules Winnfield (Jackson) y Vincent Vega (Travolta) son dos asesinos a sueldo de Marsellus Wallace (Rhames), cuya pareja es la misteriosa Mia (Thurman). Por otro, Butch Coolidge (Willis) es un boxeador corrompido; Ringo (Roth) y Yolanda (Plummer) se ganan la vida como delincuentes comunes; Winston Lobo (Keitel) es un solucionador profesional de problemas. E incluso el propio director cumple un jugoso cameo bajo la piel de Jimmie Dimmick, un hombre de familia algo proclive a los problemas. Universo Tarantino.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.