Mi hija toca el piano



cartelrockstarTítulo: “No soy una estrella del rock” 
Dirección: Bobbi Jo Hart
Nacionalidad: Canadá (2012)
Duración: 86 minutos
Género: Musical, Documental
VO en inglés y francés, subtitulada en castellano
Directora: Bobbi Jo Hart
Fotografía / Cámara: Bobbi Jo Hart
Montaje: Howard Goldberg
Productor: Robbie Hart
Sonido y música: Daniel Toussaint

Los niños prodigio siempre han dado mucho juego en el cine. Criaturas más o menos adorables (o repulsivas, según se mire) que se convierten en estrellas a temprana edad.  Algunos continúan actuando de adultos, pero la mayoría se pierden por el camino. Muchas historias de artistas infantiles acaban con un trágico final. El documental “No soy una estrella del rock” nos muestra el proceso de crecimiento de una joven pianista, que siendo una niña tocó en el Carnegie Hall. Se trata de un prodigio musical, pero al consentir que la cámara manejada por la directora la canadiense Bobbi Jo Hart siga su trayectoria vital desde los 12 hasta los 20 años, también pasa a formar parte de los niños prodigio del cine.

Marika Bournaki es una joven concertista de piano que ha derretido a la crítica. De niña destacó por sus extraordinarias cualidades, que llamaron la atención de la directora del film. Sus padres accedieron a que la familia fuese filmada en la intimidad del hogar, el backstage de los conciertos y el resto de escenarios relevantes a lo largo de ocho años. Vemos a Marika crecer, llorar, soñar, amar y debutar profesionalmente. Un objetivo trazado por sus padres, que eligieron su destino, apostando fuerte por su carrera. Como ocurre en muchas ocasiones, se trata de unos artistas frustrados (ella en la danza, él violinista), que volcaron en su hija el sueño de sus vidas. Finalmente consiguieron lo que querían: Bournaki triunfó como pianista, pero el documental retrata al mismo tiempo la ruptura de su familia. La presión de alcanzar el éxito a temprana edad acaba provocando tensiones que culminan en la separación de los padres. Un precio demasiado alto, que parece inevitable cuando la vida de una persona gira alrededor de un único objetivo, que se sitúa por encima de todo lo demás.

Marika


Hart recurre al estilo de la filmación doméstica para conseguir sensación de realismo, como si fuésemos testigos directos de las anécdotas que aparecen a lo largo del documental. No hay alardes técnicos, pero sí una importante labor en la sala de edición, en la que seguramente se acumuló una enorme cantidad de material en bruto. Esa extraordinaria duración del rodaje, es lo mejor de la película. No es habitual contemplar el proceso de crecimiento de un personaje (no deja de serlo, aunque exista en la realidad) en una película, a no ser que lo interpreten distintos actores. Las especiales características del film, permiten ver a la protagonista desde los 8 años (en una grabación doméstica) y asistir a su desarrollo físico y emocional. Sin duda la producción de este documental, ayuda a la promoción de la pianista. Era una apuesta arriesgada: nadie podía asegurar que la niña no se quedaría en promesa. Tal vez si no hubiese conseguido su propósito, el documental sería más interesante. Retrataría con más intensidad los aspectos oscuros de la historia: la discutible creación de una estrella infantil, el fomento de la competitividad, la imposición de una vocación… de todo ello es testigo (y quizás, también cómplice) la cámara/realizadora, que contribuye con su presencia a que Marika no tenga una infancia y adolescencia “normales”.  El caso es que la película tiene un final feliz. La protagonista alcanza el éxito y la vemos interpretando un concierto en el que invita a tocar a cuatro manos a una niña pequeña... Otra aspirante al trono, que también tendrá su propia historia.



Si desean contactar con Marika Bournaki para escuchar una muestra de su talento, felicitarla por el éxito de su carrera y de la película o contratarla para un evento, pueden hacerlo a través de su página oficial:

www.marikabournaki.com

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.