'El Pianista', los horrores del holocausto


Cuando vemos una película que retrata el holocausto judío ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, lo más normal que podemos encontrar es un relato incompleto en el que unos eran muy buenos y los otros muy malos. También podemos encontrar en este tipo de productos una manipulación sentimental atroz, como ocurriera con la magnífica ‘La Lista de Schindler’ de Steven Spielberg. Por suerte, encontramos un caso en el que no ocurre ninguna de las cosas anteriormente descritas, y este es el de ‘El Pianista’ de Roman Polanski.

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

pianista

Toda la grandeza de este film se la debemos al propio Polanski por el simple hecho de retratar al mismo tiempo la historia de Szpilman y uno de tantos malos momentos que pasó el propio Polanski en su propia vida. El haber vivido el holocausto en primera persona, perdiendo a su madre en Auschwitz, permitió al director acercarse al tema como nadie lo había hecho antes, y esto se refleja en una película que, sin duda, es el relato más realista sobre tal acontecimiento. Ni que decir tiene que, técnicamente, el director de origen polaco realiza un trabajo perfecto, probablemente el mejor de toda su carrera, unido a unos magníficos trabajos en banda sonora y fotografía a cargo de Wojciech Kilar y Pawel Edelman respectivamente.

Adrien Brody borda el papel convirtiéndose en Szpilman y la humanidad que transmite es impresionantemente realista, algo que ayuda también a que ‘El Pianista’ sea la película más honrada en cuanto al reflejo de uno de los peores episodios de nuestra historia.
En definitiva, ‘El Pianista’ es una obra maestra que, además, nos habla del holocausto judío sin tapujos ni manipulaciones baratas. 

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.