EL MILAGRO DE TADEO JONES

Tadeo-Jones

Título: Las aventuras de Tadeo Jones
Título original: Tad, the Lost Explorer
Dirección: Enrique Gato
País: España
Año: 2012
Duración: 85 min.
Género: Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Óscar Barberán, Michelle Jenner, José Mota
Productora: Ikiru Films, Telecinco Cinema, Toro Pictures, El, Lightbox Entertainment
Web:  www.tadeojones.com

Coincidiendo con la polémica por el aumento del IVA, que ha echado más leña al fuego en un momento difícil para nuestro cine, una producción española ha conseguido liderar la taquilla, superando películas que en principio contaban con mayor potencial comercial.

Las aventuras de Tadeo Jones da el salto al largo tras dos exitosas incursiones en el cortometraje. Enrique Gato ha cumplido con creces el sueño dorado de todo cortometrajista multipremiado. De esta forma se confirman las esperanzas puestas en el cine de animación made in Spain, mucho más exportable que las películas de “imagen real”. Ya lo dijo Gato en una entrevista promocional: “En España está todo parado, o apuntas fuera o estás muerto”.

Los dibujos animados permiten crear universos igual de creíbles, independientemente de la procedencia de la película. Y es el único género en el que el doblaje se acepta incluso en los países donde el público no está acostumbrado a tan discutida forma de adaptar las películas de lengua extranjera.

¿Cuál es la clave del éxito de Tadeo? Empecemos a analizarlo desde su primera aparición. En 2005,  el corto Tadeo Jones arrasó en el circuito de festivales. Una impecable factura y un ingenioso sentido del humor arropaban la presentación de un personaje que provocaba simpatía. Como las primeras estrellas de cine, Tadeo no hablaba en su debut. La parodia de la saga de Indiana Jones podría vincular este proyecto con el fenómeno de los fan films, sobre el que les he escrito en otra ocasión. Tadeo Jones es a Indy lo que Superlópez al “hombre de acero”. No es de extrañar que Gato realizase con anterioridad un corto sobre el “antisuperhéroe” de Jan.




Al final de esta primera aventura, se desvelaba el carácter fantasioso del personaje. No era un verdadero arqueólogo (como se supone que sí es el doctor Jones) sino alguien que sueña con serlo.
El enorme éxito del primer corto, tuvo continuidad con Tadeo Jones y el sótano maldito, cuyo título seguía con la parodia-homenaje al héroe de Spielberg.



Aquí oíamos hablar por primera vez a Tadeo, aunque con una voz distinta. El corto funcionó al mismo nivel que el anterior, ganando un nuevo Goya, entre otros premios que pusieron los dientes largos a más de uno.

Igual que ocurría en Indiana Jones en el templo maldito, se trata de una historia mucho más oscura, de tintes macabros. Tal vez demasiado para un corto apto para todos los públicos. De todas formas, el carisma del personaje era evidente. Su puesta de largo no se haría esperar.
Como teaser del largometraje, se realizó un pequeño corto exhibido en salas, La mano de Nefertiti, protagonizado por Jeff, el fiel perro de Tadeo y Belzoni, el loro mudo, que de esta forma hacía su presentación oficial. Ambos siguen la tradición disneyana de animales antropomorfizados, capaces de robarle el plano a la estrella. El director en este caso es Guillermo García Carsi, creador de Pocoyó.  



Las aventuras de Tadeo Jones se dirige a un público familiar. Los exhibidores se frotan las manos ante los padres con sus respectivos niños que pagan las entradas, las gafas de 3D y las palomitas. Y para llegar a este rentable sector del público Tadeo se ha infantilizado. Situaciones y diálogos son de una sencillez extrema y apenas hay guiños al público adulto. La alusión subliminal a una erección del protagonista al ver a su chica por primera vez, tal vez sea la única concesión en ese sentido. Cuando la historia requiere una atmósfera inquietante, no da miedo. De todos modos, la calidad de los dibujos y la ágil realización demuestran que se ha aprendido la lección de los maestros de la animación, a los que se ha conseguido superar en taquilla.

Como suele suceder, lo mejor de la función son los carismáticos secundarios. El loro Belzoni es todo un hallazgo. En la segunda aventura de Tadeo, aparecía brevemente un personaje de diseño similar y trágico final. Tras los créditos, venía un sketch en el que el loro hablaba. Al contrario de lo que sucedió con Tadeo, más adelante perdería la capacidad de hablar. Puede tener reacciones humanas, pero al interactuar hablando con los humanos, alteraría las leyes del mundo en el que vive Tadeo.



Se anuncia una distribución internacional a gran escala, con China como uno de los principales mercados y Estados Unidos como inalcanzable utopía. Estrenar allí en las mismas condiciones que en España exigiría una inversión superior al coste de producción. Algún día se logrará. De momento parece que se va por buen camino. 

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.