El león en verano



El microespacio televisivo Cartelera, en el que Raquel Revuelta presentaba la actualidad cinematográfica, no ha pasado a la historia de la televisión. Pero la parodia que se hizo de él en “Homo zapping” de Antena 3 sirvió para descubrir a un versátil artista, ahora de actualidad tras su debut como director: Paco León. 



Lanzado a la popularidad en su faceta cómica, pasó a formar parte del elenco de la serie “Aída”, sainete costumbrista de discutido humor políticamente incorrecto. La identificación de Paco con el cabeza hueca de Luisma corre el riesgo de hacerle caer en el encasillamiento, de lo peor que puede ocurrirle a un actor. 



Lanzado a la popularidad en su faceta cómica, pasó a formar parte del elenco de la serie “Aída”, sainete costumbrista de discutido humor políticamente incorrecto. La identificación de Paco con el cabeza hueca de Luisma corre el riesgo de hacerle caer en el encasillamiento, de lo peor que puede ocurrirle a un actor. 

www.butacadeprimera.com/2009/10/con-lengua.html

Cuando el corto se estrenó hubo cierta confusión respecto a su autoría, que llegó a atribuirse a Paco León. En realidad lo dirigió Anna Rodríguez, aunque Paco aparece acreditado como “director creativo”. Haciendo honor al título, algunas lenguas malpensadas se apresuraron a criticar el corto antes de su estreno, pensando que se trataba del capricho de un actor que, aprovechando su popularidad, recibiría injustas nominaciones y premios en festivales. Aparte de la clara intención por desmarcarse de su personaje en la sitcom de Telecinco, se advertía que Paco tenía interés en dirigir.   
Su hermana María, también consiguió convertirse en un rostro popular. En su caso, logró el éxito en un registro dramático, ganando el Goya a la actriz revelación del 2012 por “La voz dormida”, de Benito Zambrano.
Solo faltaba la madre que los parió. Dicho y hecho. Paco León anuncia en el 2012 el estreno de “Carmina o revienta”, un atípico docudrama protagonizado por una actriz natural, que cuenta su propia vida. La mamá de Paco y María es todo un personaje que está causando sensación gracias a la ocurrencia de su hijo de llevar sus andanzas al cine. 



Pero lo que más ha dado que hablar es la osadía de lanzar la película simultáneamente en salas, descargas legales de Internet, televisión de pago y DVD. Un salto mortal lleno de dificultades del que finalmente ha salido airoso.
La prensa se ha hecho eco de un presunto boicot a Paco León por parte de algunos miembros de la industria, recelosos del nuevo camino que pretendía abrir. Esto provocó una reacción empática hacia “Carmina o revienta” convertida en un símbolo de la lucha por demostrar que el problema de la piratería no se reduce criminalizando a los usuarios ni aferrándose a formas de producción y exhibición que funcionaron durante muchos años, pero han quedado obsoletas. Tal vez algunos hayan conseguido precisamente lo contrario de lo que pretendían, contribuyendo involuntariamente al éxito de esta película.  El tiempo dirá si efectivamente este fue el principio de una nueva etapa del cine español. De momento, podemos disfrutar de “Carmina o revienta” en cualquiera de los formatos disponibles. 

Web oficial: www.carminaorevienta.com
Canal Youtube de Filmin: http://goo.gl/xbxSz

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.