El Bosque, tan brillante como predecible


El director hindú M. Night Shyamalan debutó en Hollywood con la magnífica 'El Sexto Sentido' y, tras las interesantes 'El Protegido' y 'Señales', se convirtió en un referente en el cine de suspense como no había habido desde Alfred Hitchcock. Obviamente las comparaciones son odiosas, y más cuando vemos que Shyamalan ha caído en la mediocridad o incluso en lo vacuo y banal con películas como 'La Joven del Agua', 'El Incidente' o 'The Last Airbender'. Entre unas películas y otras encontramos su punto de inflexión en la fantástica pero predecible 'El Bosque'.

Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea.



'El Bosque' es el punto de inflexión de la carrera de Shyamalan no por su calidad, la cuál es incontestable, si no por el hecho de convertirse en una película predecible debido al conocimiento que el público había alcanzado sobre el cine de este autor. En un cine caracterizado por la sorpresa final no es bueno que el espectador no se sorprenda, y aunque el suspense que rodea toda la historia esté, una vez más, magistralmente llevado de la mano del director hindú, esto lastra a la cinta de alguna forma.

Realmente ese punto es de los pocos en los que "cojea" la película, que está, además correctamente interpretada por Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver y Adrien Brody entre otros. Todos ellos ayudan a la atmósfera de suspense que el director quiere transmitir y que se ve magníficamente sustentada por los trabajos de fotografía del habitual de los Coen, Roger Deakins, y la música a cargo de James Newton Howard, habitual colaborador de Shyamalan.

Sin embargo, parece que en esta película se empezaba a fraguar la falta de ideas de Shyamalan a la hora de escribir guiones. A su incapacidad de sorprender al espectador se le suma, en este sentido, una manera casi automática de escribir diálogos, que no resultan todo lo convincentes que deberían y que llegarían a su máximo ridículo en películas como la citada 'El Incidente', otro suspense más o menos bien realizado pero que roza la vergüenza.

Aun así, y en definitiva, 'El Bosque' resulta un buen ejercicio de suspense que, sin embargo, no te mantiene pegado al asiento debido a lo predecible de su conclusión. Pero esto es más una predisposición de quien ve la película que un error de la misma.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.