Ciclo hermanos Coen: 'O Brother!', la odisea de los Coen


Tras 'El Gran Lebowski' los hermanos Coen continuaron su carrera con otra comedia. 'O Brother!' sería la primera película injustamente infravalorada por crítica y público por el simple hecho de no ser igual o superior a sus anteriores trabajos. Sin embargo, algo bien debieron hacer los hermanos cuando, una vez más, la película fue nominada a la palma de oro del festival de Cannes.

Everett Ulyssess McGill (George Clooney), un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga.



'O Brother!' es la adaptación libre y cómica de 'La Odisea' de Homero, libro que seguía las andanzas de Ulises tras la guerra de Troya. Los Coen modifican el clásico de Homero y lo llevan a su campo, realizando, una vez más, un trabajo cinematográfico encomiable y una comedia fantástica que consigue con creces el propósito de hacer reír al público.

El extraño Ulises interpretado magníficamente por Clooney tiene su particular odisea tras huir junto a dos reclusos estúpidos, de esa América profunda que tanto gusta retratar a los Coen, interpretados por John Turturro y Tim Blake Nelson. En sus andanzas se encontrarán con innumerables obstáculos para conseguir su meta, parecidos a los que el propio Ulises de Homero encontraba en 'La Odisea', topándose con personajes de lo más variopintos como el particular Polifemo, interpretado por John Goodman, o las “sirenas”. Además, Everett y sus compinches son perseguidos por un nuevo malvado imparable en la figura del sheriff interpretado por Daniel Von Bargen. El reparto lo completa una Holly Hunter que está perfecta en su papel.




Pero no sólo las actuaciones y la increíble capacidad de los Coen como guionistas son buenas en esta película. La fotografía de Roger Deakins es, una vez más, muy buena. Pero el plato fuerte esta vez corre a cargo de la banda sonora que, por primera vez en la filmografía de los Coen, no es de Carter Burwell si no de T. Bone Burnett, que aporta la música country característica que tan de moda se puso con esta película y que refleja perfectamente el “paletismo” que los Coen quieren transmitir en cada uno de sus personajes.



En definitiva, lo que para muchos es el inicio del declive de los Coen, resulta una divertidísima película con la que pasar un buen rato y disfrutar del buen hacer de estos hermanos.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.