Ciclo Christopher Nolan: 'Batman Begins', revitalización necesaria


Tim Burton fue el primer encargado de llevar a la gran pantalla las historias de Batman con las estimables 'Batman' y 'Batman Vuelve', las cuales tenían el único lastre de no ser nada fieles al personaje creado por Bob Kane para el mundo del comic en 1939. Más tarde, sería Joel Schumacher quien se encargara de enterrar al hombre murciélago con las lamentables 'Batman Forever' y 'Batman & Robin' al querer parecerse a la bufonesca serie televisiva de los años 60. Lo que era evidente es que el personaje no merecía ser tratado en la gran pantalla como lo había sido hasta entonces, algo que se encargó de solucionar Christopher Nolan con 'Batman Begins'.



Nueva adaptación del famoso cómic, narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra's Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su aliado en la sociedad de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

El propio Nolan junto al, en ocasiones, lamentable David S. Goyer se encargó de guionizar el reinicio de una franquicia que parecía muerta por culpa de las citadas cintas de Schumacher, consiguiendo un resultado magnífico al pretender ser más fiel al personaje del comic y alejarse así de los absurdos personajes surgidos a posteriori, dotando de la seriedad necesaria al hombre murciélago. El talento de Nolan, demostrado en sus anteriores películas, sirvió para unir un reparto realmente espectacular, con Christian Bale, Michael Cane, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Morgan Freeman, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Cillian Murphy y Ken Watanabe entre otros.

También, dicho talento, sirvió para contar con la colaboración de dos compositores de la talla de James Newton Howard y Hans Zimmer para firmar una banda sonora magnífica que acompaña al fantástico trabajo en fotografía realizado por Wally Pfister. Pero, como ya he dicho, la fuerza del film reside en su milimétrico guión, que, una vez más, nos muestra la increíble capacidad de Nolan para contar historias.



En definitiva, 'Batman Begins' resultó la revitalización de un personaje previamente enterrado y al que, a priori, parecía imposible resucitar. Nolan no sólo lo consiguió, sino que fue mejorando su propio trabajo en posteriores entregas de una saga magnífica.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.