Ciclo hermanos Coen: 'Valor de Ley', asignatura pendiente


Llegamos al final de este ciclo sobre los hermanos Coen cerrándolo con una película que, además, sirvió para cerrar la herida que se abrió tras el fracaso de 'Ladykillers'. El remake era, hasta la fecha, la única asignatura pendiente en la filmografía de estos hermanos y, con su última película, consiguieron resarcirse de ese pequeño borrón en su carrera. 'Valor de Ley' fue, además, la primera y única incursión en el western por parte de los Coen.

Después del asesinato de su padre, Mattie Ross, una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn, borracho y excelente pistolero. Persiguiendo al criminal, llegan hasta territorio indio, donde intentan atraparlo con la ayuda de LaBoeuf, un ránger de Texas que busca al fugitivo por el asesinato de un senador. Nueva adaptación de una novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway en 1969 con John Wayne como protagonista.



Siendo más fieles a la novela en la que se basa, los Coen consiguieron en este remake un magnífico resultado en el que, esta vez, incluso superaban a la película original de Hathaway. Jeff Bridges cogía el papel que anteriormente había interpretado Wayne, haciéndolo suyo y ofreciendo una interpretación magnífica en todos los sentidos. Matt Damon y Josh Brolin acompañan a Bridges en el film, ofreciendo matices a sus personajes que los hacen únicos y distintos a los originales. Pero la mayor sorpresa del reparto, sin duda, es la de Hailee Steinfeld, que interpreta a Mattie Ross de manera magistral.

La visión de los Coen es menos edulcorada que la de Hathaway, lo que ayuda a obtener ese resultado final tan logrado que la hace superior. La música de Carter Burwell vuelve a ser un punto fuerte en el film de los Coen, pero, sin duda, es el brillante trabajo en fotografía de Roger Deakins lo que, junto a su mencionado reparto y la visión propia de los directores, consigue el espectacular resultado del que hablo y la secuencia que abre el relato es una de las mejores muestras de ese magnífico trabajo realizado por Deakins.



En definitiva, con 'Valor de Ley', los Coen nos regalan su último gran trabajo. Esperemos que no sea el último de su filmografía, algo que no parece que vaya a ocurrir, afortunadamente.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.