Ciclo David Fincher: 'Zodiac', radiografía de una investigación


Fue en el momento de recibir tibios resultados con ‘La Habitación del Pánico’ cuando David Fincher dio un giro absoluto a su carrera como cineasta. El particular estilo que mostró en magníficas películas como ‘Se7en’ o ‘El Club de la Lucha’ dio paso a un nuevo estilo mucho más clásico en el que Fincher dio rienda suelta a sus inquietudes cinéfilas. La primera muestra de este giro fue ‘Zodiac’.

Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad...

zodiac

Sorprende que Fincher afrontara, tras sus anteriores trabajos, una película basada en hechos reales como ésta, algo que provocó un absurdo mal recibimiento por parte de un público que pensó que vería una nueva película del estilo de ‘Se7en’. Sin embargo, la película sentó de maravilla a una crítica que quedó maravillada por la pericia técnica de un David Fincher que consiguió el que, para el que esto escribe, es su mejor trabajo hasta la fecha. La obsesión reflejada en el dibujante Robert Graysmith interpretado por Jake Gyllenhaal, el periodista Paul Avery interpretado por Robert Downey Jr. y el policía Dave Toschi interpretado por Mark Rufallo es el motor de una historia que, pese a saber cómo termina, atrapa de principio a fin a un espectador que se involucra en una investigación que nunca tuvo una resolución satisfactoria.

El magnífico trabajo de los actores citados junto a los secundarios Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Brian Cox, Ellias Coteas o Dermot Mulroney entre otros es un fuerte aliciente dentro de una película técnicamente impecable en el que la banda sonora de David Shire encaja a la perfección junto con la espectacular dirección de fotografía de Harris Savides, capaz de hacer ver el paso del tiempo dentro de una historia que comienza en 1966 y termina en nuestros días.

En definitiva, ‘Zodiac’ es un magnífico retrato de la investigación del famoso caso del “Asesino del Zodiaco” que precedió a los trabajos de Fincher más celebrados por la olvidadiza Academia de los Oscars. De hecho, este fantástico trabajo recibió una nominación a la Palma de Oro del festival de Cannes.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.