Ciclo David Fincher: 'La Red Social', ciudadano Zuckerberg


Tras realizar la interesante ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’, David Fincher se embarcó en la historia que hoy nos ocupa, ‘La Red Social’, un proyecto que descolocaba a los seguidores del director por lo extraño que resultaba en el transcurso de su carrera.

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales.

zukemberg

Me ha resultado especialmente complicado, al igual que me pasara con ‘Se7en’, ‘El Club de la Lucha’ y ‘Zodiac’, realizar una crítica de la película que hoy me ocupa sin entrar a realizar un análisis mucho más exhaustivo que derivara en varias páginas. Y es que, al igual que en las demás citadas cintas de Fincher, ‘La Red Social’ es un film de una perfección casi milimétrica. He elegido el título de la crítica por las grandes similitudes, e incluso homenajes, que encuentro en el film de Fincher con la obra maestra de Orson Welles ‘Ciudadano Kane’, siendo esta vez la dificultad de Zuckerberg para mantener amistades, en especial con la que comienza siendo su novia, el motor de la historia, como lo fue el “Rosebud” de Charles Foster Kane.

Fincher se apoya en un magnífico guión escrito por Aaron Sorkin para realizar el que para muchos es su mejor trabajo hasta la fecha, con unos diálogos sencillamente brillantes que se ven fantásticamente interpretados por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield e incluso un actor tan limitado como Justin Timberlake. La pericia técnica de Fincher alcanza cotas enormes en este magistral reflejo de una época en el que la interacción humana se ha visto casi relegada al mundo de las redes sociales, apoyado en un magistral trabajo musical a cargo de Atticus Ross y Trent Reznor y un estupendo trabajo fotográfico de Jeff Cronenweth.

En definitiva, ‘La Red Social’ es un magistral “ciudadano Kane” post-moderno con el que a Fincher se le volvió a ningunear en la academia hollywoodiense en detrimento de un trabajo menor, pero que no sólo resulta una de las mejores películas de los últimos años, sino que, además, mejora con cada nuevo visionado.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.