Ciclo David Fincher: 'La Habitación del Pánico', síntomas de agotamiento


Con películas de la talla y el estilo de ‘Se7en’ o ‘El Club de la Lucha’, David Fincher se había afianzado en el mundo del celuloide como uno de los directores más prometedores de finales de los 90. Aun así, el hecho de seguir filmando títulos con ese particular estilo le podía resultar mal, como ocurrió con su siguiente título, ‘La Habitación del Pánico’.

La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en "la habitación del anti pánico", una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero...

panico

En ‘La Habitación del Pánico’ encontramos una historia que parece pensada para que Fincher siga explotando su estilo claustrofóbico y de secuencias visualmente innovadoras. No hay más que ver el travelling a través de la casa en la que transcurre la acción del metraje mientras seguimos a uno de los asaltantes de la misma para darnos cuenta que Fincher está disfrutando de la mejor oportunidad de incidir en ese estilo. Y en ese sentido, la película resulta técnicamente impecable, con un reparto correcto en el que figuran Jodie Foster, Forest Whitaker, Jared Leto o una jovencísima Kristen Stewart.

En el apartado técnico, la película resulta más que correcta, con una banda sonora a cargo de Howard Shore y una dirección de fotografía por parte de Conrad W. Hall y Darius Khondji idóneas para el relato.

El mayor problema de la película reside en un guion, firmado por David Koepp, en el que las incongruencias y las sucesiones de acontecimientos un poco absurdos lastran a un film que bebe del mejor suspense del maestro Hitchcock. Este flojo guion es el que, junto a la posible falta de sorpresa visual residente en el reincidente estilo de Fincher que puede parecer un síntoma de agotamiento en su director, terminan haciendo de ‘La Habitación del Pánico’ una de las películas más flojas de éste.

En definitiva, ‘La Habitación del Pánico’ es un film menor en la filmografía de Fincher que, pese a ser un entretenimiento digno, resultó ser tal fracaso que provocó en él un giro absoluto a la hora de hacer películas de aquí en adelante.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.