Ciclo David Fincher: 'Alien 3', icono difícil de defender



Hoy comenzamos nuevo ciclo en Yatecasting, repasando la filmografía del que, a día de hoy, es uno de los mejores directores, David Fincher. Sin embargo, pese a su actual bagaje, los inicios de Fincher no fueron sencillos, y la muestra de ello fue su primera película tras sus inicios como director de videoclips musicales, ‘Alien 3’, vapuleada en su momento por los fans de la franquicia y de la que el propio Fincher renegó por haber sido poco más que un títere en manos de la productora encargada de la cinta.

Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley recala accidentalmente en Fiorna 161, una cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte.

david-fincher

El primer problema que encontramos en la película es sencillamente el de la necesidad de una productora de continuar una saga, que podría haber terminado en su anterior film, por el afán de lucro que sabían que una franquicia de este calado les daría. Eso les lleva a abaratar los costes de producción para obtener un mayor beneficio en taquilla. La elección de un director novel es una de las decisiones para abaratar dicha producción, y es curioso que sea la única buena elección de todas. El reparto se compone de la superviviente Sigourney Weaver, que una vez más realiza el papel de la teniente Ripley con acierto, pero el resto casi no merece mención alguna, no porque lo hagan mal, sino por lo anodinos que resultan sus papeles en un guión que tiene demasiados huecos y fallos como para ser salvado.

Pese a ello, el trabajo de Fincher resulta ejemplar y nos muestra el camino que tomará el director durante el inicio de su carrera. Escenarios oscuros y claustrofóbicos son los que acompañan a la primera mitad de la carrera de Fincher, y esto se vislumbra en ‘Alien 3’ gracias a un buen trabajo de Alex Thomson con la dirección de fotografía. La banda sonora a cargo de Elliot Goldenthal pasa totalmente desapercibida en un film que, pese a los grandes aciertos de Fincher, como la escena icónica que acompaña este artículo o la persecución en primera persona de la criatura, se hace muy difícil de defender y supone el peor trabajo de su director hasta la fecha, pese a estar muy por encima de su siguiente secuela.

En definitiva, ‘Alien 3’ es el inicio accidentado y dubitativo de la carrera de uno de los mejores directores de cine en la actualidad, algo que ya se empezaría a vislumbrar en su magnífico siguiente trabajo.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.