Ciclo Christopher Nolan: 'El Caballero Oscuro', brillante


Tras el rotundo éxito de 'Batman Begins', Nolan consiguió lo que pocos directores consiguen hoy en día, libertad para realizar un proyecto personal antes de embarcarse en su siguiente película sobre el hombre murciélago. 'El Truco Final: El Prestigio' fue su siguiente película, que precedería a la segunda parte de la saga de Batman, la cuál se tituló 'El Caballero Oscuro' y es aquella de la que hoy vamos a hablar.



Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

Nolan se había consolidado de manera impecable en Hollywood, algo que le hizo ganarse el respeto de muchos actores y actrices que ansiaban trabajar con él y que incluso repetían, como ya ocurriera en la citada 'El Truco Final: El Prestigio', película que ya trataremos más adelante. De este modo, al espectacular reparto de 'Batman Begins', del que caían Liam Neeson, Katie Holmes, Tom Wilkinson, Rutger Hauer y Ken Watanabe, se le unirían nombres de la talla de Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts y un brillante Heath Ledger que consiguió retratar a uno de los mejores villanos de la historia del cine poco antes de fallecer.

Es esa fantástica interpretación de Ledger la que ensalza el brillante guión de los hermanos Nolan y David S. Goyer al plasmar esa batalla Batman (Bien)/Joker (Mal) como una dualidad que probablemente no se diferencie demasiado desde un punto de vista moral. El trabajo de James Newton Howard y Hans Zimmer en la banda sonora supera, si cabe, al de su anterior trabajo en la saga del hombre murciélago y, junto a un magnífico trabajo de fotografía a cargo de Wally Pfister, complementan el film de Nolan, que se convirtió de manera inmediata en un clásico contemporáneo.


En definitiva, 'El Caballero Oscuro' no solo es una buena película, sino que supera a su predecesora y se convierte en, probablemente, una de las mejores películas de los últimos 40 años, gracias al retrato del mal conseguido por un guión magnífico y una interpretación inmejorable.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.